EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ambos bandos violaron el cese al fuego establecido el sábado pasado. Foto AP.

Rebeldes violaron alto al fuego tras lanzar tres misiles en Yemen

20/11/2016 | 03:53 pm


SANÁ.- Los rebeldes hutíes violaron este domingo el alto el fuego de 48 horas que entró en vigor el sábado al medio día con el lanzamiento de tres misiles balísticos, mientras prosiguieron los bombardeos y combates en otros puntos del Yemen.

Los hutíes aseguraron haber lanzado esta madrugada un misil balístico contra una base militar saudí en la zona de Al Hauasem, en el centro de la región de Yazán, perteneciente a Arabia Saudí y fronteriza con el Yemen.

Según fuentes militares, los rebeldes chiíes lanzaron otros dos cohetes contra la ciudad de Mareb, ubicada a 190 kilómetros al norte de la capital, Saná, pero estos fueron interceptados antes de que impactaran en la zona.

Por su parte, los aviones de la coalición militar liderada por Arabia Saudí sobrevolaron Saná, bajo control de los hutíes, pero no llevaron a cabo bombardeos sobre la ciudad.

Los aparatos de combate sí realizaron ataques en la zona de Bani Hashish, 35 kilómetros al noreste de la capital, contra posiciones de los hutíes, los cuales dominan amplias áreas del país.

Los bombardeos tuvieron como objetivo posiciones de los rebeldes alrededor del puerto estratégico de Midi, a orillas del mar Rojo, en el extremo noroccidental del Yemen, según fuentes de las fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, las tropas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi anunciaron que han avanzado hacia los suburbios del este de la ciudad de Taiz, cercada por los rebeldes, y que han tomado el control del barrio de Bazaraa en esa zona.

El alto el fuego es el octavo que se acuerda desde el estallido de la guerra civil yemení y ha sido violado desde su comienzo el pasado sábado por ambas partes en conflicto.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el jueves una tregua de 48 horas, aunque el presidente Hadi, exiliado en Riad, se resistió a adherirse en un primer momento.

Ayer, la coalición árabe que lucha contra los hutíes desde marzo de 2015, dijo que la tregua se extendería si los rebeldes la respetan.

EFE