EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rebajan pronóstico de crecimiento de Alemania para 2021

17/10/2021 | 05:30 am


BERLÍN.- Los principales institutos de investigación económica de Alemania corrigieron hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2021, estimando que el producto interior bruto (PIB) subirá en un 2,4 por ciento.

En marzo pasado, los expertos todavía esperaban que el PIB aumentara un 3,7 por ciento hasta diciembre de 2021, tras el desplome de la economía causado por la pandemia de coronavirus en 2020.

Los institutos apuntaron que la situación de la coyuntura en Alemania sigue marcada por la crisis y que no cabe esperar una normalización completa de las actividades a corto plazo.

Los economistas prevén que la actividad en el sector de los servicios se mantendrá por debajo del nivel habitual en los meses de invierno, aun cuando bajen las cifras de contagios con el coronavirus.

Asimismo, señalaron que los cuellos de botella en el suministro están obstaculizando la actividad industrial, pero esperan que la economía alemana vuelva a una utilización normal de la capacidad productiva a lo largo de 2022.

Según las previsiones, el PIB aumentará un 4,8 por ciento en el próximo año. En sus cálculos de marzo, los institutos partían de la base de un incremento del 3,9 por ciento.

Los expertos también esperan que los precios al consumidor suban un tres por ciento en el año en curso y un 2,5 por ciento en 2022. El aumento de los precios de la energía incidieron recientemente en la tasa de inflación en Alemania.

dpa