Varsovia (Polonia).- Real Madrid y Atalanta levantarán el telón de la temporada 2024-2025 este miércoles con la disputa de la Supercopa de Europa que podrá disfrutar en vivo por la señal de Unión Radio.
En su condición de ganador de la Champions, la Casa Blanca tratará de lograr en el Estadio Nacional de Varsovia ante el conjunto italiano, vencedor de la Europa League, la sexta Supercopa continental de su historia.
El cuadro español, que actualmente lidera el palmarés de títulos con cinco junto al Barcelona y Milan, tiene la oportunidad de hacer historia en la competición, algo a lo que también aspiran sus jugadores Dani Carvajal y Luka Modric y el entrenador Carlo Ancelotti.
Los primeros se convertirían en ‘pentacampeones’ como jugadores y el segundo, que ya ganó el torneo de corto, se puede coronar como el único con cinco entorchados como técnico.
Para ello deberán alzarse con el triunfo en un duelo donde parten con el cartel de favoritos, pese a lo cual quieren huir de la relajación conscientes de que enfrente estará un rival muy peligroso que ya sorprendió el pasado curso al Bayer Leverkusen en la final de la Europa League, propiciándole su única derrota de la temporada.
Real Madrid afronta la cita después de una pretemporada que ha desarrollado a caballo entre la capital de España y Estados Unidos, donde logró una victoria contra Chelsea y dos derrotas ante Milan y Barcelona. En ninguno de esos partidos estuvo Kylian Mbappé, uno de los grandes atractivos de cara a esta cita.
El atacante galo encara la que podría ser su primera actuación con el bando madridista. Incorporado algo más tarde que otros de sus compañeros, al haber disputado la Eurocopa con Francia, está por ver cómo se adapta al juego de sus compañeros. En principio se cuenta con él como titular, formando en ataque junto a Vinicius Jr. y Rodrygo.
Más dudas hay en el centro del campo. Con Jude Bellingham como fijo en el once retrasando su posición respecto a su primer curso, queda saber quiénes serán sus dos acompañantes en la zona. Fede Valverde y Luka Modric por un lado y Eduardo Camavinga e Aurélien Tchouaméni por el otro pelean por esos puestos.
En lo que respecta a la retaguardia, Thibaut Courtois ocupará la portería y por delante de él, como zagueros, estarán Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Eder Militao y Ferland Mendy.
Por parte del Atalanta, tras haber ganado su primer título europeo la pasada temporada, llega al duelo como ‘cenicienta’ sin acaparar los focos y sin ser favorito.
Pero en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió en mayo ante el combinado de Xabi Alonso, lo hace además en una situación complicada, navegando en un mar de dudas.
Porque son tres partidos seguidos, los tres que ha disputado como preparación, los que acumula sin ganar: ante AZ Alkmaar (2-2), Parma (4-1) y St. Pauli (3-0).
El éxito de la pasada campaña, certificando su regreso a la Champions tras 3 años sin jugarla, la final de Copa Italia, la cuarta plaza tabla de la Serie A y el título de la Europa League, ha dado paso a una crisis veraniega que se ha ido acentuando con el paso de los días.
Las lesiones de los italianos Giorgio Scalvini y de Gianluca Scamacca, defensa y delantero respectivamente, ambos con un rotura en el ligamento lateral cruzado, deja a la ‘Dea’ sin dos de sus grandes figuras.
A esas ausencias en la convocatoria se suman también las del defensa Rafael Toloi, el centrocampista Nicolo Zaniolo, el delantero El Bilal Touré y la rebelión de Teun Koopmeiners, que se niega a entrenar y jugar hasta que no se cierre su fichaje por la Juventus.
Con su ya clásico sistema de tres centrales, dos carrileros, dos centrocampistas puros y tres atacantes muy móviles, Gasperini ha conseguido dar con la tecla para desatar ataques letales sin perder el orden y reforzando la defensa, puliendo su habitual presión al hombre a todo campo, con la que ha complicado la salida de balón de sus rivales. Deberá vérselas ahora con su compatriota Carlo Ancelotti, en el duelo de italianos en los banquillos.
Tendrá que dar un paso adelante en este sentido ante la compleja situación de Charles De Ketelaere, que ya a finales de la pasada campaña sumó sobremanera para el buen hacer del equipo bergamasco.
Y el delantero Ademola Lookman tendrá que estar al gran nivel que demostró en la final de mayo, autor de los tres goles en la final ante el Leverkusen y sobre el que recaerá toda la responsabilidad del gol.
El resto de la plantilla está disponible, incluido Marten De Roon, el capitán, que se perdió por lesión el duelo más importante de la historia del club tras siete años vistiendo la camiseta, por lo que apunta a recuperar su sitio en el centro del campo y desplazar a Mario Pasalic al banquillo. Arriba, junto a Lookman y De Ketelaere estará Mateo Retegui.
En cuanto a los precedentes entre ambos conjuntos hay dos hasta la fecha, los correspondientes a los octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2020-2021.
En ambos ganó Real Madrid, 0-1 en la ida y 3-1 en la vuelta. Más equilibrado están los siete cara a cara entre los dos entrenadores, con tres triunfos para Ancelotti, dos para Gasperini y dos empates.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Militao, Mendy; Tchoaméni, Fede Valverde, Bellingham; Rodrygo, Vinicius Jr. y Mbappé.
Atalanta: Musso; Kolasinac, Djimsiti, Hien; Zappacosta, Éderson, De Roon, Ruggeri; De Ketelaere, Retegui; Lookman.
EFE/Unión Radio