CIUDAD DE MÉXICO- El mexicano Raúl González, campeón olímpico de marcha de 1984, pronosticó este sábado que la caminata de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de París será de las competiciones más abiertas de la justa, con buenas oportunidades para los hispanos.
«Hay más de 10 atletas en el primerísimo nivel y cualquiera puede ganar; esa es la situación ahorita de la marcha de los 20 kilómetros, qué va a pasar, no sé; algunos han ganado medallas olímpicas y mundiales y otros poseen las mejores marcas», dijo a Efe González, entrenador de su compatriota José Luis Doctor.
Ocho días después de ganar medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros de Los Ángeles 1984, González se hizo campeón olímpico en 50 y se confirmó como uno de los grandes deportistas de su país en el siglo XX, con una voz autorizada para analizar el panorama olímpico porque además es entrenador.
«Entre los favoritos estarán los japoneses, chinos e italianos, el sueco Perseus Karlstrom y varios hispanos con oportunidades. Está el español Alvaro Martín, campeón mundial, el ecuatoriano Daniel Pintado y el brasileño Caio Bonfim, medallistas mundiales», dijo.
La caminata de 20 kilómetros abrirá el programa del atletismo de París 2024, el 1 de agosto, en condiciones de calor, lo cual, según se espera, convertirá la prueba en una batalla de estrategias en la que varios serán candidatos a medallas.
«Los mexicanos estarán ahí; Ricardo Ortiz es uno de los atletas más comprometidos que conozco y soy testigo por trabajar con Doctor, que pasa por su mejor momento de forma y llegará a los Juegos con capacidad para llegar a los kilómetros finales entre los punteros», observó.
La caminata es la especialidad que México tiene mejores resultados en Juegos Olímpicos, con tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, pero en las pruebas masculinas, el país no sube al podio desde el bronce de Joel Sánchez en Sydney 2000.
En la femenina Guadalupe González conquistó la presea de plata en Río de Janeiro 2016 y ahora apuesta a una medalla con Alegna González, quien llegará a París con más madurez que cuando terminó quinta en los Olímpicos de Tokyo.
Raúl González aceptó que los tiempos en el deporte han cambiado y muchos jóvenes se ponen metas pequeñas, aunque, como siempre, los comprometidos serán los que brillarán en los Juegos Olímpicos y Mundiales.
EFE