EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y profesor universitario, Leonardo Palacios/ Foto: UR

Ratifican cobro “indebido” de administraciones tributarias ante ausencia de controles

16/09/2020 | 01:47 pm


CARACAS.- El abogado especialista en derecho tributario Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, ratificó que se está cobrando de manera errónea las administraciones tributarias, lo que incluye el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), el Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación)  la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y las estadales y municipales.

Opina que lo más triste es que “hay cobros indebidos, al margen  de la ley, no hay protección el empresario, ni al ciudadano y esto lleva a la tipificación de algunos supuestos previstos en la Ley Anticorrupción”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 más 2 en Unión Radio, explicó que cuando se crean tributos, impuestos, tasas y  contribuciones parafiscales, los aportes pierden la naturaleza de tributos lo que complica la protección del ciudadano y de las empresas.

Añadió que “cuando alguien  va al Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías)  no sabe a qué atenerse y cuánto debe pagar porque  las fuentes donde se establece el monto están la ley de Timbre Fiscal, la de Registro Público y la de Timbre Fiscal estadal”.

Agregó que actualmente también están las llamadas habilitaciones para agilizar el tiempo y ahí es donde comienza un serie de tributos indebidos y cobran lo que les da la gana”.

“Va a depender de una unidad tributaria que ancla en el petro y este va variando en función de dólar que cambia diariamente”, apuntó.

Precisó que en Venezuela la norma es letra muerta, no hay controles ni claridad en el cobro de los tributos sumado a la inseguridad jurídica.

“No hay tutela judicial efectiva por parte de tribunales, no existen controles de la Contraloria General de la República, ni controles internos por parte de distintos órganos públicos”, denunció.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos