EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rasgapunteo de Hernán Gamboa sonó una vez más en la Ríos Reyna del Teresa Carreño

Con Un Canto a Hernán Gamboa, varios intérpretes de la música tradicional venezolana recordaron este domingo el legado imborrable de este cuatrista criollo, quien falleció el pasado 10 de enero en Argentina, que logró sembrar amor patrio gracias a su creatividad técnica en la ejecución del instrumento nacional

25/01/2016 | 09:40 am


_mg_0829_rh1453687341-(1)CARACAS.-  Las butacas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, fueron ocupadas en su totalidad por hombres y mujeres de todas las edades que asistieron al concierto para honrar la memoria de El cuatro de Venezuela, como era llamado este artista venezolano.

En la tarima, una silla, un sombrero y un cuatro componían la escenografía con la que se invocaba la esencia del desaparecido cantautor.

Luego de una proyección audiovisual que mostraba a Gamboa ejecutando ese rasgapunteo que llegó al corazón de venezolanos y extranjeros, las luces de la sala se apagaron para recibir entre aplausos a Cheo Hurtado, destacado músico y compositor, para quien «el cuatro es un símbolo de paz y un instrumento que mantiene unido al pueblo».

A través de la melodía de sus cuerdas, Hurtado junto a Noel Gamboa (hermano del cuatrista) lograron transmitir nostalgia y, a su vez, reavivar el sentimiento de amor nacional. De pie, un público conmovido les correspondía con una larga ovación, que alcanzó para abrir el telón y recibir a la Orquesta Filarmónica de Venezuela, agrupación que fusionó el arpa, cuatro y maracas con las notas de la música clásica.

«Como un maestro» recordaron a Gamboa los integrantes de C4 Trío, un ensamble venezolano para el que la forma de ejecución, que combinaba el rasgueo del cuatro con el punteo de la guitarra utilizando la afinación tradicional del cuatro, se convirtió en «una inspiración, una referencia fundamental». «Por eso, estar aquí para honrar su memoria, su legado, nos llena de emoción, de una energía muy bonita».

Siguiendo el compás del Cambur pintón, llegó a la sala Ríos Reyna una agrupación donde Gamboa tuvo participación fundadora en 1971: Serenata Guayanesa. Los intérpretes de La pulga y el piojo, Corre caballito, El Calipso del Callao, entre otras, exaltaron la personalidad creativa, noble, amigable y solidaria de Hernán Gamboa, quien durante muchos años realizó invaluables aportes a la cultura nacional.

AVN

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos