EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El cantante español Raphael (AP)

Raphael: «Los grandes tímidos somos los grandes audaces»

02/12/2016 | 03:23 pm


MIAMI.-Lleva más de cinco décadas cantando y dice que «va para largo». El ícono español Raphael acaba de lanzar un disco de canciones inéditas, está pensando protagonizar otra película en 2017 y trabaja en los detalles de una nueva gira de conciertos por España y Latinoamérica.

¿Retirarse? No, de eso no se habla.

«Es que yo disfruto así. Hay gente a la que le gusta ir a la playa y tumbarse al sol, y hay gente a la que nos gusta el escenario y cantar. Yo elegí esta vida y entonces la disfruto mucho», expresó el cantante de éxitos como «Escándalo», «Mi gran noche», «Ave María» y «Yo soy aquel».

Su disco «Infinitos bailes» incluye 14 nuevas canciones, cada una compuesta especialmente para él por autores contemporáneos como Enrique Bunbury, Pablo López, Rozalén, Paty Cantú, Mikel Izal, Dani Martín y Manuel Carrasco.

La idea de hacer un álbum con temas de tantos compositores diferentes surgió mientras estaba en un escenario, frente a miles de personas.

«Había tal cantidad de gente joven que intuí que había que poner un disco con el lenguaje que la gente joven hoy en día usa. No es igual las canciones de amor que se escribían antes, el lenguaje es diferente. Quizás son las mismas palabras, pero colocadas de diferente manera», manifestó Raphael, poseedor de 330 discos de oro, 50 de platino y uno de uranio por las ventas de decenas de millones de discos.

En una entrevista con The Associated Press en un estudio de música de Miami, explicó que para concretar su proyecto le pidió a su hijo que escogiera a autores jóvenes y les dijera que tenían «tema libre», que simplemente escribieran para él.

«Como llevo cinco generaciones y media, siempre he tenido gente joven. Eso se va acumulando y ahora mismo hay mucha gente joven que entra con mis canciones», expresó sentado en un sillón de pana gris, vestido con chaqueta de jean azul y el cabello castaño lacio prolijamente arreglado.

«Entonces era el momento ideal para cantar un disco tan pegadizo, con tanta fuerza, que es como a la gente le gusta hoy en día la música», dijo el artista, que tiene más de 15 millones de seguidores en Facebook.

AP