EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Rancagua, primera ciudad chilena digitalizada que la acerca al futuro virtual

30/12/2018 | 12:43 pm


Santiago de Chile.- Rancagua, una localidad cercana a Santiago, se ha convertido en la primera ciudad chilena digitalizada, próxima a un futuro virtual, gracias a una aplicación (App), que permite a las personas hacer todo tipo de trámites desde sus casas o lugares de trabajo con sus teléfonos inteligentes.

Solicitar hora médica en los Centros de Salud Familiar (Cesfam); hora para obtener licencia de conducir; hablar directamente con el profesor de su hijo; conocer las modificaciones del plan regulador o buscar los beneficios municipales a que puede optar, son algunas de las cosas que pueden lograr a través de la App.

Cualquier vecino de esta ciudad de 225.000 habitantes, situada a 90 kilómetros al sur de Santiago, puede bajar gratuitamente la App y ejecutar los trámites que requiera.

La digitalización de la ciudad es el resultado de un concurso lanzado a principios del 2018 por la Corporación de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad local, que convocó a emprendedores de todo Chile para que resolvieran, vía soluciones tecnológicas, cinco problemas fundamentales, dijeron a Efe los responsables de esta iniciativa.

«Se detectaron 15 problemáticas comunales. De ellas se seleccionaron cinco prioritarias para ser resueltas mediante las soluciones tecnológicas propuestas por emprendedores», precisó el director ejecutivo de la Corporación de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad, Cristián Urrutia.

Ellas son las filas que se generan en los consultorios para la toma de horas médicas; la falta de comunicación entre profesores y apoderados; las largas esperas para obtener licencia de conducir; la falta de acceso al plano regulador y el desconocimiento de los ciudadanos de los beneficios a que pueden acceder mediante la Dirección de Desarrollo Comunal.

Urrutia explicó que cada uno de los cinco equipos seleccionados recibió una beca de 300.000 pesos (unos 435 dólares) por seis meses, además de capacitación mediante talleres en temas de emprendimiento.

Después de eso, cada equipo conoció a fondo la problemática que debía resolver por medio de reuniones con los funcionarios a cargo y de visitas en terreno para finalmente crear una solución a cada tema.

El sistema opera mediante «una aplicación madre», en la que se incorporan, mediante iconos, cada una de las soluciones específicas.

Así, la persona baja la aplicación general y dentro de ella encontrará los módulos de educación, tránsito, obras, etc, detalló Urrutia.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos