EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Al instante

El economista y exdiputado, Ramón Lobo. Foto UR

Ramón Lobo atribuye a las sanciones funcionamiento de aparato productivo

10/06/2019 | 11:20 am


CARACAS.- El economista y exdiputado, Ramón Lobo, ministro consejero y encargado de negocios de la embajada de la Venezuela en Arabia Saudita, destacó que el gobierno de Nicolás Maduro es víctima de una agresión de la mayor potencia militar del mundo a través de las sanciones. “Seis órdenes ejecutivas y de distintas acciones muy puntuales que entorpecen el funcionamiento del aparato productivo nacional”.

“No es una sanción al presidente Maduro, ni a sus funcionarios, esa es una matriz que ha utilizado la derecha venezolana para mantener ese ataque incesante al pueblo que es el que sufre las consecuencias de la situación económica actual”, en entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio.

El  también expresidente del Banco Central de Venezuela –BCV- y exministro de economía, enfatizó que Washington robó a CITGO “y ya en agosto de 2017, cuando comenzaron las órdenes ejecutivas económicas, se le había prohibido a CITGO la repatriación de dividendos”.

Explicó que ahora nos bloquearon el acceso a las corresponsalías y “aún teniendo recursos en divisas o moneda extranjera para poder cancelar a cualquier proveedor extranjero, debemos utilizar un banco  corresponsal y entre 2017 y 2018 disminuyeron en más de 90 %”.

Lobo destacó que potencias como EEUU han utilizado a las calificadoras de riesgo y al índice riesgo país como instrumentos de dominación para someter a las economías emergentes “y por supuesto el mercado cambiario y toda la acción que se impuso con la tasa de cambio guarimbera”.

Opina que los datos divulgados por el BCV reflejan el ataque del que ha sido víctima la economía venezolana a través de diversos mecanismos, entre ellas las sanciones. “Hay un efecto que no lo hemos ocultado y ahí está plasmado pero ¿cuáles son las causas para tener esos números? Toda esta serie de órdenes ejecutivas impulsadas por EEUU y avaladas por la oposición venezolana”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio