EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rajoy defendió a Trump en decisiones de libertad de comercio

24/01/2017 | 02:19 pm


MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que España pueda mantener «las mejores relaciones posibles» con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la defensa de un modelo de sociedad «abierta e integradora», la cooperación multilateral y la libertad de comercio.

Durante su intervención en el Foro ABC, Rajoy ha asegurado que España y EEUU son «socios estratégicos y aliados sólidos» y así «deben seguir en el futuro».

Rajoy ha transmitido este mensaje después de que Trump haya tomado sus primeras decisiones, que incluyen la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que impulsó su antecesor en el cargo, Barack Obama, para fortalecer los lazos comerciales con la región de Asia-Pacífico.

El nuevo mandatario estadounidense también ha apuntado la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado con Canadá y México hace 20 años.

También ha expresado su esperanza en que el tratado de libre comercio que la UE y EEUU estaban negociando «con muchos problemas» pueda llegar a buen puerto, al igual que otros acuerdos con regiones como Mercosur. Rajoy no ha querido enjuiciar la figura de Trump y ha rechazado «dar por sentado» que sea nacionalista o populista.

EFE