EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Juan Manuel Raffalli/Foto UR

Raffali advirtió que referendo de la Constituyente es un exhorto no vinculante

El constitucionalista explicó que la petición de Jorge Rodríguez ante el CNE fue un exhorto que puede o no ser acogido por la ANC “por eso las bases comiciales debieron ser consultadas al pueblo”

06/06/2017 | 02:31 pm


CARACAS.- Juan Manuel Raffalli, abogado especialista el derecho procesal y constitucional, advirtió que el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente –ANC- «fraudulenta» entorpece aún más la grave situación económica del país debido a que incrementa la desconfianza de los inversores “porque divide, genera conflictividad y mayor desconfianza e inseguridad jurídica para quienes pueden invertir”.

“El problema es estructural de ingresos, macroeconómico y muy complicado que para nada se va a resolver con un proceso que está generando conflictos  divisiones, angustias y una desconfianza terrible en el esquema de las reglas del juego de la sociedad, como es este fraude constituyente”, subrayó en entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio.

Al referirse a la inclusión de un referendo aprobatorio del texto que emane de la ANC, solicitada por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, Jorge Rodríguez, al CNE, Raffalli destacó que en ese artículo único se exhorta a consultar el texto constitucional. «Al ser un exhorto no es vinculante, puede la ANC acoger o no el exhorto, esa es la razón por la cual las bases comiciales debieron ser consultadas al pueblo”.

“Esa ANC al instalarse puede comenzar a dictar actos ejecutivos, y si luego su resultado no es validado por el referendo aprobatorio vinculante ¿cómo quedan esos actos?”, subrayó.

«La ANC desde que llegue puede comenzar a hacer locuras, como destituir a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y por eso es que antes se debió consultar al pueblo”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio