EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli/Foto UR

Rafalli advierte que ANC afectará toda la estructura política del país

El jurista Juan Manuel Rafalli y el periodista Eugenio Martínez, llaman a todos los funcionarios públicos, a seguir el ejemplo de la fiscal, los dos magistrados del TSJ y otros importantes personeros del oficialismo, a rechazar la realización de la ANC

24/05/2017 | 11:28 am


Abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli/Foto UR

CARACAS.- El abogado constitucionalista, Juan Manuel Rafalli, destacó que el punto central de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, convocada por el presidente Nicolás Maduro, es obviar, no solo a gobernadores y alcaldes, sino a toda la organización político-territorial de la República del poder público.

“Se trata que esa ANC, que sería plenipotenciaria, pueda establecer unos mecanismos distintos para asumir el poder en Venezuela asumiendo temas plasmados en la Ley del Poder Popular y tengamos establecido, de una manera diferente y vinculante en un texto constitucional ilegítimo, todas esas estructuras sustituyendo a las alcaldías y gobernaciones”.

En el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, aseveró que es inaceptable que en el decreto divulgado por Maduro se hable solo de 364 constituyentes, en vez de 540, y de que se elegirán otros sobre un cociente de 83 mil.

“La única manera de saber cuántos van a ser, es que manejes la data de empleados de la administración pública, misiones educativas, empleados de la administración descentralizada, empresas del estado y que ya tengas manipulado ese registro  que ni siquiera es el registro electoral, sino que está fraguado internamente en ministerios y en asociaciones que medran del gobierno, eso es inaceptable y va contra el voto universal y contra todo el carácter que debe tener una ANC que es la inclusión absoluta”.

Para Raffalli, este es el momento de expresar el rechazo a la ANC planteada por Maduro, como lo han hecho la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la exmagistrada de la antigua Corte Suprema de Justicia, Hildegard Rondón de Sansó, adalid del proceso revolucionario, los magistrados del TSJ, Daniel Mojica y Marisela Godoy. “¿Por qué no echan esto para atrás? El presidente podría desconvocar si no lo que nos espera es más calle, más conflictividad y, sobre todo, anarquía en las reglas del juego y así ningún país puede progresar”.

Eugenio Martínez

Por su parte, Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, definió como un caramelo político para la comunidad internacional la intempestiva convocatoria a las elecciones regionales hecha este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral –CNE-, Tibisay Lucena. “Para disminuir el ruido y la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para, si efectivamente se intenta reeditara reforma constitucional de 2007, esas elecciones a gobernadores van a ser innecesarias”.

Recordó que en diciembre de este año se vence el periodo de los alcaldes, y ayer Lucena solo convocó elecciones de gobernadores y siguen los alcaldes en un limbo, precisó.

“Básicamente se intenta desviar la atención una convocatoria a elección de gobernadores cuando el foco tiene que estar sobre una Asamblea Nacional Constituyente –ANC- que no se va a someter a un referendo previo y que tiene  unas bases comiciales tan sesgadas que le garantizan al chavismo, con muy pocos votos, escoger a un número muy alto de constituyentes”, explicó.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio