QUITO.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró que el golpe de Estado militar que sucede este miércoles en Bolivia «hubiese sido imposible hace unos años» al considerar que la democracia en Latinoamérica ha experimentado un retroceso.
«¡Cómo ha retrocedido nuestra América! Hace unos años esto hubiese sido imposible. ¡Jallalla Bolivia!», sostuvo el exgobernante progresista, que guarda afinidad con el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) y su movimiento político MAS, que en 2020 regresó al poder de la mano del actual gobernante, Luis Arce.
La asonada militar está encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien movilizó tropas y blindados a la plaza Murillo, en el centro de La Paz, y con un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local.
El presidente Arce advirtió que es un «acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional» y que «aparentemente» el comandante del Ejército «estaría detrás».
«La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales«, añadió.
En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay, durante la Asamblea de la OEA, que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares.
EFE