EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rada Suprema, nombre del Parlamento ucraniano

Rada Suprema de Ucrania elimina la inmunidad parlamentaria

03/09/2019 | 07:10 am


KIEV.- La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania aprobó hoy una enmienda constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria a partir del 1 de enero de 2020.

La modificación, una de las promesas electorales del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, fue aprobada con los sufragios de 373 diputados, sin que se registrara ningún voto en contra.

Los 27 diputados de Plataforma Opositora por la Vida no participaron en la votación.

La enmienda elimina del artículo 80 de la Constitución la norma de que los diputados no pueden ser detenidos, arrestados o sometidos a persecución judicial sin el visto bueno de la Rada Suprema.

«Los diputados mantienen la inviolabilidad. No tienen responsabilidad penal por decisiones políticas, su votos en la Cámara o sus intervenciones públicas«, subrayó Zelenski al presentar el proyecto de modificación constitucional.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado insistió que los legisladores no pueden tener inmunidad en casos de delitos.

«Perdónenme, pero si un diputado arrolla con su coche a una persona o ‘vende protección’ a una empresa de extracción de ámbar debe responder ante la justicia«, subrayó.

Zelenski indicó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria es una demanda que respalda el 90 % de los ciudadanos del país.

«No les recomiendo comprobar la veracidad de esta cifra y ver cuántos de ellos se manifestarán mañana junto a la sede de la Rada Suprema», dijo el presidente al llamar a los diputados a aprobar la enmienda constitucional. EFE