EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



R.Unido traza la propagación de COVID-19 mediante la secuenciación del genoma

24/03/2020 | 03:28 pm


LONDRES. – El Gobierno y la comunidad científica del Reino Unido han constituido un consorcio dotado con 20 millones de libras (22 millones de euros/ 24 millones de dólares) que se dedicará a trazar cómo se propaga y comporta el Covid-19 mediante la secuenciación de su genoma.

El Consorcio Covid-19 Genomics UK, formado por el servicio nacional de salud (NHS, en inglés), las agencias de sanidad pública, el Instituto Wellcome Sanger y otras instituciones académicas, «hará secuenciaciones rápidas y a gran escala de la causa de la enfermedad y compartirá la información» con autoridades y hospitales, ha señalado el Gobierno en un comunicado.

El código genético del virus podría facilitar a la sanidad pública «una herramienta única y puntera para combatir el COVID-19 y pandemias futuras», dice el texto.

Muestras de pacientes contagiados con el virus se enviarán para ser investigadas a una red de centros de secuenciación en Londres, Belfast, Cambridge, Glasgow, Liverpool u Oxford, entre otros.

Al analizar el genoma completo del coronavirus en gente que ha sido contagiada, los científicos pueden observar los cambios que se han producido en el virus a escala nacional y entender cómo se propaga y si han surgido nuevas cepas.

EFE / Unión Radio