CARACAS.- Alex Nain Saab Morán es un empresario colombiano de 51 años de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana.
El funcionario diplomático designado por el presidente Maduro nació en Barranquilla el 21 de diciembre del año 1971, graduado en economía y filosofía, hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos.
Está casado con la modelo Camilla Fabri, con quien tiene dos hijas.
Alex Saab exportó ropa de moda a Venezuela y se inició en el ramo de la construcción de viviendas sociales.
En abril del 2016 Venezuela creó el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual tenía la misión principal de atender a más de 10 millones de familias con alimentos subsidiados, para hacerle frente al desabastecimiento producto de las sanciones.
En esta misión participó Alex Saab, quien fue nombrado Enviado Especial para lograr acuerdos bilaterales que consistían en la llegada de alimentos, medicamentos y combustible a Venezuela.
En julio de 2019, Estados Unidos añadió a Saab en su lista de sancionados por presunta participación en transacciones o programas administrados por el ejecutivo venezolano.
En su tercer viaje a Irán, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades de Cabo Verde, país donde había hecho escala. Finalmente, Estados Unidos solicitó su extradición con base en acusaciones de lavado de dinero.
La extradición se concretó en octubre de 2021, luego de que los tribunales de Cabo Verde desestimaran numerosos recursos contra su extradición, e ignoraran su estatuto de diplomático ad hoc, así como la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, y las múltiples comunicaciones oficiales de Venezuela.
Lea también: Maduro dice que triunfó la justicia y la verdad en liberación de Álex Saab