EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



¿Cúales son las características de las personas tóxicas?

28/05/2021 | 04:06 pm


CARACAS.- Las denominadas «personas tóxicas» son aquellas que se plantean la meta de causar daño a quienes les rodean sin importarles sus sentimientos.

«Su toxicidad es tal que se nutre de ella (…) las personas tóxicas están por millares, los puedes encontrar en trabajos, amigos, familias, vecinos (…) Se mimetizan dentro de otros, tú no los ves. El tóxico es una persona que no ha madurado emocionalmente, que es profundamente insegura y altamente egoísta que necesita estar al lado de otro para frenarlo», dijo el psicólogo clínico conductualista y coach motivacional, Luis Ramos.

Tipos de personas tóxicas

Los victimistas: Se responsabilizan de todo lo que le ocurre a los demás, contagiando el sentimiento de culpa a través del chantaje emocional.

Los que critican: Se encargan de descalificar cualquier actuación o idea que tenga su víctima, creando un sentimiento de inutilidad y debilitando su autoestima.

Los agresivos: Son los que verbalmente se encargan de provocar inseguridad en su víctima para hacerla débil, humillándola y faltándole al respeto.

Los manipuladores: Los que siempre están engañando en beneficio propio.

Los cotillas: Son aquellos que propagan rumores negativos sobre personas ausentes (las personas que critican a otras que no están presentes no son fiables).

El narcisista: Se cree perfecto y no soporta que le lleven la contraria, el que siempre da lecciones sobre cómo se tienen que hacer las cosas y se cree con derecho a descalificar y menospreciar al que contradiga sus decisiones o creencias.

En entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio, Ramos explicó que estas personas trasladan estas características a sus relaciones amorosas, haciéndolas tormentosas para el otro.

El especialista indicó que si el «tóxico/a» es tu jefe, se debe utilizar la «inteligencia emocional» para sobrellevar a estar personas; pero que si la situación se torna complicada, es mejor renunciar.

«Tu empleo no es tu vida, es un empleo y puede mejorar ¿Cómo manejar con inteligencia emocional? Si el jefe te dice que resuelvas ciertas cosas de un día para otro y te señala como culpable ante tu grupo; usted en silencio resuelve y entrega. Demuestra con capacidad y hechos el poder que tienes para ser tú», expresó.

Jean Carlos González/ Unión Radio