EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



¿Qué pasa si suspenden a un país de la OEA?

07/05/2018 | 04:15 pm


CARACAS.- La suspensión de un país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es posible mediante la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, aprobada por los Estados miembros en 2001, para proteger la democracia en la región.

En caso de que se produzca una alteración del orden democrático en uno de los países, cualquier otro miembro podrá solicitar al Consejo Permanente evaluar la situación para tener una apreciación colectiva y agotar las vías diplomáticas que permitan la normalización de la institucionalidad democrática.

De resultar infructuosos los buenos oficios de la de la OEA, se tomará la decisión de suspender al Estado observado, con el voto de dos tercios de los Estados miembros.  

Aunque un Estado sea objeto de suspensión seguirá cumpliendo sus obligaciones como Estado miembro, especialmente en materia de derechos humanos, y la organización mantendrá sus acciones para restablecer el orden democrático en la nación.

Superada la situación, cualquier miembro podrá solicitar la reincorporación del Estado sancionado en una votación que deberá contar con el voto positivo de dos tercios de los integrantes.

Artículo 21
Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Artículo 22

Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados Miembros, de acuerdo con la Carta de la OEA.

Unión Radio