CARACAS.- La abogada y especialista en derechos migratorios, María Montoya, abordó la situación migratoria tras ser suspendidas las autorizaciones de los permisos de viaje del parole humanitario del cual son beneficiarios venezolanos, nicaraguenses, haitianos y cubanos.
A su juicio la medida fue establecida porque se estaba aplicando para atraer a personas y utilizarlas.
«El Departamento de seguridad de Estados Unidos se dio cuenta que han estado utilizando los nombres y datos de personas que incluso han fallecido, números de Social Security para hacer solicitudes de migrantes para que vayan a Estados Unidos bajo la protección del parole y luego están utilizándolo en una especie de esclavitud moderna», explicó Montoya.
En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, indicó que las autoridades de Estados Unidos en resguardo de las personas que están haciendo esas solicitudes han decidido de momento detener esa parte del proceso.
La especialista expresó que algunas recomendaciones para aquellas personas que quien migrar a otros países es tomar previsiones para tramitar los antecedentes penales ya que en algunos momentos la plataforma no funciona correctamente y es un requisito indispensable.
Además reiteró que las personas no deberían migrar por referencias de conocidos o familiares porque cada situación es diferente y siempre se debe tener en cuenta la legislación en esos países.
Paola González / Unión Radio