Caracas.- El rescatista e integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento, Jacobo Vidarte, alertó que la presencia de serpientes en zonas urbanas se ha elevado por las lluvias que ocasionan desplazamientos de tierra.
«Se ha manejado diferentes casos y no solo de serpientes sino de escorpiones, tuvimos un caso en el piso ocho de un apartamento».
Vidarte añadió que en el estado Falcón se conoció sobre la mordida de una serpiente Mapanare a una persona que se encontraba cortando un monte, se le inyectó dosis de suero antiofídico.
Las serpientes más comunes en Venezuela son: La Coral, Cascabel, Mapanare, Colubridae, Boidae. Explicó que las serpientes son parte de la cadena trófica.
En entrevista con Vanessa Davies, en el espacio Frecuencia de Hoy de Unión Radio recomendó varios tips para actuar en casos de estar ante la presencia de una serpiente.
«Se debe tener una distancia adecuada, solicitar apoyo para identificarlas, evitar manipulación, instruirse con los tipos de serpientes; en caso de ser mordido por una serpiente deben buscar un médico toxicólogo, buscar fundaciones para hallar los sueros en el país, saber cuando y cómo debe aplicarse el suero».
Informa que las pocas dosis de suero antiofídico se distribuyen en los hospitales centrales del país. «El costo de una dosis de suero antiofídico en farmacias es de 500$ a 700$ aproximadamente«.
Subrayó que el país cuenta con el apoyo de trasladar suero antiofídico para humanos desde Colombia.
Lismar Rebolledo/Unión Radio