EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Prosumidor energético

¿Qué es un prosumidor energético y cuál es su importancia?

09/09/2021 | 01:42 pm


CARACAS.-El presidente de JCR Ingenieros, Juan Carlos Jiménez, explicó que una persona denominada como «prosumidor energético», es aquella que desarrolla su energía sostenible y a su vez comercializa o comparte su proyecto con otras personas que serán beneficiadas de eso.

Estas personas pueden pasar de ser «un solo consumidor de electricidad a ser un productor de electricidad, y a poder compartirla con otros en condominios energéticos o comunidades energéticas».

«Un prosumidor es la mezcla de dos figuras: el productor de un bien o producto, junto con el consumidor de ese mismo producto o servicio; cuando esas dos figuras se unen en un actividad para su autoconsumo (…) el consumidor que se empodera y participa en los procesos productivos tanto del producto y el servicio, tanto para su consumo, pero también para comercializarlo o compartirlo», detalló.

El prosumidor energético es un acrónimo de las palabras “productor” y “consumidor”

En entrevista con Marypili Hernández para Unión Radio, Jiménez señaló que si esta tecnología es aplicada en estados calurosos como Zulia, Aragua, Falcón, Margarita, entre otros, se podrían instalar parques eólicos y solares provechosos para el país.

El ingeniero indicó que si una persona tiene en su casa una planta eléctrica y la suma a paneles solares en su hogar, tiene una energía sustentable en su hogar y no tendría que estar dependiendo de Corpoelec con todas las fallas que se presentan a diario.

Unión Radio