CARACAS.-El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, explicó que el síndrome del impostor consiste en desvalorizar los éxitos y logros alcanzados por la persona que lo padece. Aseguró que por lo general este tipo de síndrome se ve comúnmente en mujeres.
Aldana señaló que hoy en día hay un «desbalance» en las demandas sociales que se le exigen a la mujer en comparación con el hombre, «por lo que en un momento la mujer puede sentirse menospreciada» y afectada.
Precisó que la motivación de logros en exceso desencadenan problemas en la salud mental, autoestima, relaciones profesionales y personales «problemas en la autopercepción».
Ejemplificó la críticas y exigencias de la sociedad, y muchas veces de los hombres porque «la mujer debe ser excelente ama de casa, madre, pareja, trabajadora», sin considerar que muchos de estos roles también le competen al hombre, no es solo la mujer la que debe hacer todo esto bien, ante ello se crea en la mente la necesidad de exigirse al máximo a sí misma.
Aldana pidió hacer consciencia ante este tipo de situaciones en la sociedad para ayudar a fortalecer la salud mental de las mujeres y evitar padecer este síndrome.
Durante una entrevista con Mary Pili Hernández para Unión Radio, explicó que dentro de los manuales psicológicos este síndrome no aparece a pesar de que sí es un problema real y conocido comunicacionalmente.
Unión Radio