EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



¿Qué es el capital privado y cómo sobrevive en pandemia?

26/04/2021 | 05:24 pm


CARACAS.- El miembro académico de Venecápital y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Santiago Fontiveros, explicó que el concepto de capital privado significa «aquel que compra acciones de compañías privadas que no cotizan en bolsa ni les pertenecen al Estado».

«El capital privado tiene dos grandes niveles: el financiamiento del emprendimiento, cuando tú financias compañías que están comenzando (…) y tienes el capital privado que se encarga de comprar grandes compañías que tienen flujo de caja, para reestructurarlas, refinanciarlas o hacerlas crecer», dijo.

Características del capital privado

La modalidad de capital de tipo privado cuenta con algunas características a señalar:

  • Fuente de inversión: Por medio del capital privado se generan inversiones y se emprende en gran variedad de modelos de negocio.
  • Origen privado: Este capital procede de los recursos de familias y empresas, destinados a general valor.
  • Relación con deuda: A menudo, una fuente de financiación privada es la asunción de deuda. Es decir, los agentes privados reciben préstamos o créditos con el fin de emplear sus fondos en inversión privada.
  • Generador del tejido empresarial: Habitualmente, es el capital privado el más presente en las distintas economías de los países. Este da lugar a la creación de empleo y la mayor parte de las empresas de una economía, abarcando la mayor parte de los sectores económicos.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Fontiveros sugirió al gobierno permitir los arbitrajes extranjeros, de suma importancia para los inversionistas.

Unión Radio