Montmeló (Barcelona).- Fabio Quartararo consiguió una victoria inapelable, dominando desde la primera a la última vuelta el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, que se disputó este domingo en el circuito de Barcelona-Cataluña y en el que Aleix Espargaró cometió un garrafal error al equivocar la última vuelta de carrera.
Quartararo, que logra su segunda victoria de la temporada, llegó a tener una ventaja de más de cinco segundos sobre sus inmediatos perseguidores, Aleix Espargaró, Jorge Martín y Johann Zarco.
Espargaró cometió un garrafal error al equivocarse en la última vuelta, en la que comenzó a saludar al público pensando que la carrera había concluido cuando todavía quedaba por completar ese giro. Cuando se dio cuenta del error el piloto de Aprilia volvió a acelerar pero ya le habían superado tanto Martin y Zarco como también Joan Mir, que iba mucho más atrás, para tener que conformarse con la quinta posición final.
El español llegó completamente roto y probablemente sumido en el llanto a su taller, en donde ni los ánimos de los integrantes de su equipo podían consolarlo.
Al principio, como un tiro salió Espargaró que enfiló el final de la recta en primera posición, pero con Quartararo que se le coló por el interior, mientras algo más atrás, Takaaki Nakagami se cuela en la frenada y cae al final de recta y en el percance se llevó por delante a Francesco «Pecco» Bagnaia y Alex Rins.
Alex Rins, que por segunda vez se veía involucrado en un accidente provocado por el japonés Nakagami llegó a su taller completamente indignado y gritando en inglés «you are the best», criticando una vez más el comportamiento del japonés, que no fue sancionado por su acción con el piloto de Suzuki en Mugello.
Hubo salidas mucho más destacadas, como la Joan Mir, que salía decimoséptimo y en la primera vuelta ya era séptimo, había ganado nada menos que diez posiciones en una vuelta, con Quartararo comandando la carrera por delante de Aleix Espargaró y Jorge Martín, con Johann Zarco y Pol Espargaró, un poco más atrás «achuchado» por un Joan Mir que se fue creciendo con el paso de las vueltas.
Mir consiguió adelantar a Pol Espargaró poco después, pero lo había hecho con banderas amarillas ondeando en pista y estaba obligado a devolver la posición a su rival.
El ritmo impuesto por Quartararo en ese inicio de carrera fue insostenible para sus rivales y en apenas cinco giros ya contaba con 1,8 segundos de ventaja sobre el dúo formado por Martín y Espargaró, con Zarco en tierra de nadie en el cuarto y algo más atrás el grupo encabezado por Mir y el italiano Luca Marini, que poco después dejaron cortados por detrás a Enea Bastianini y Maverick Viñales.
Bastianini no duró mucho más en carrera, pues en la curva cinco de la octava vuelta se fue al suelo cuando era séptimo, en tanto que, por delante, Quartararo seguía incrementando poco a poco su ventaja.
La carrera perdió a otro protagonista, Fabio di Giannantonio, compañero de equipo de Bastianini, muy poco después. Vuelta nueve y la ventaja de Fabio Quartararo era ya de 3,272 segundos sobre Jorge Martín, quien en el siguiente giro perdió la posición frente a Aleix Espargaró, cuando todavía quedaban catorce vueltas por disputarse.
En el ecuador de la carrera, duodécimo giro, la ventaja de Quartararo sobre Espargaró es de 3,644 segundos pero, por primera vez, el español rueda unas milésimas de segundo más rápido que su rival, pero una vuelta más tarde el francés volvía a ser más rápido que su rival, lo que dejaba entrever que tenía el ritmo de carrera muy controlado y difícilmente se le podía escapar su segunda victoria y el quinto podio del año.
En el vigésimo primer giro Aleix Espargaró volvió a superar a Jorge Martín para recuperar la segunda plaza, pero obligado a defender la posición en las más de tres vueltas restantes, con un Quartararo inalcanzable.
En la última vuelta se produjo el error antes mencionado, que le relegó a la quinta posición, superado por Jorge Martín, Johann Zarco y Joan Mir, con Luca Marini sexto, por delante de Maverick Viñales, Brad Binder, Miguel Oliveira y Alex Márquez.
EFE