EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Putin se reune esta noche con con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Putin recibe a líderes del BRICS para reforzar cooperación

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy a los líderes del grupo BRICS, congregados en la ciudad de Ufá, al sur de los montes Urales, para su VII cumbre, que aspira a reforzar la estrategia de cooperación entre estos países emergentes en un delicado momento económico

08/07/2015 | 02:28 pm


RUSIA.- La capital de la república rusa de Bashkiria, situada a 1.200 kilómetros al sureste de Moscú, vivió un incesante flujo de llegadas de mandatarios internacionales por primera vez en la historia de esta remota ciudad desconocida en el exterior.

A los líderes de Brasil, China, la India y Sudáfrica -que forman con Rusia los BRICS- se suman los mandatarios del bloque regional político, económico y de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), también presidida ahora por Rusia y que celebrarán su propia cumbre el vienes.

Aislado por Occidente por su papel en la crisis de Ucrania, Putin se lanzó a su llegada a Ufá -y antes de ofrecer una cena informal que dio comienzo a la cumbre de los BRICS- a una particular maratón de encuentros bilaterales con sus invitados.

El mandatario chino asistirá a la cumbre de los BRICS y a la de la OCS, integrada además por Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Según informó un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Putin y Xi «acordaron ampliar la cooperación bilateral en los ámbitos de la economía, inversiones, aviación, exploración espacial y otros».

Putin también se entrevistó con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que anuncio el comienzo formal del procedimiento de adhesión de este país a la OCS, donde actualmente es observador.

Además, mantuvo encuentros con el presidente sudafricano, Jabob Zuma, y con los mandatarios de varios países exsoviéticos, y terminará una larga jornada cuando se reúna, después de la cena con los líderes, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En Ufá también es esperado el presidente de Irán, Hasán Rohaní, con quien Putin abordará el contencioso sobre el programa nuclear iraní, entre otros temas.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aseguró a los periodistas que el jefe del Kremlin no trató la crisis griega o la situación de Ucrania en sus encuentros bilaterales, aunque estos asuntos sí van a abordarse en la cumbre de los BRICS.

Uno de los principales objetivos de la cita es poner en funcionamiento el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reserva, cada uno con un capital de 100.000 millones de dólares, una arquitectura financiera que quiere ser alternativa al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del sistema occidental.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos