EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vladimir Putin en alocución desde Rusia / EFE

Putin podría extender mandato en Rusia tras victoria en referendo

01/07/2020 | 04:23 pm


CARACAS.- Los primeros resultados de la votación de este miércoles en Rusia muestran que tras el procesamiento de 61,22 % de los votos, 77,02 % de los votantes aprobaron las enmiendas a la Constitución rusa, mientras que 22,15 % se expresaron en contra.

Las enmiendas permitirán al presidente, Vladimir Putin, extender su mandato más allá de 2024, cuando vence su período; hasta 2036, incluir a Dios en la Constitución, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países.

 El 76,4 % de los rusos apoyaron hoy las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente, Vladímir Putin, permanecer en el Kremlin más allá de 2024, cuando expira su actual mandato, según el 53,7 % de los votos escrutados, según datos oficiales.

Frente al «sí» mayoritario que por ahora recoge la Comisión Electoral Central (CEC), el 22,7 % rechazaron la reforma constitucional en el plebiscito, que se celebró entre el 25 de junio y este miércoles y en el que la participación ascendió al 64,9 %.

La mayoría de los rusos que participaron en la consulta popular optaron por ejercer su derecho al sufragio en los seis días previos a la fecha principal del plebiscito de este miércoles.

Las autoridades idearon este mecanismo por primera vez con el pretexto de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de COVID-19, lo que la oposición considera propicio para incurrir en fraude y en la manipulación de resultados.

La presidenta de la CEC, Ella Pamfílova, dijo solo tiene conocimiento de «cuatro» casos en los que es posible que se cuestione el resultado del voto por eventuales «violaciones» en el proceso electoral.

La nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

Unión Radio/EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos