EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente ruso, Vladímir Putin (i), y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (d), asisten al congreso de la formación oficialista Rusia Unida en Moscú (EFE)

Putin y Medvédev exigen a su partido una victoria limpia en las elecciones

27/06/2016 | 11:01 am


MOSCÚ.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su primer ministro, Dmitri Medvédev, unieron hoy sus voces para exigir a la formación oficialista Rusia Unida (RU) una victoria limpia y transparente en las elecciones parlamentarias del próximo 18 septiembre.

«Cuento con que (los candidatos) den ejemplo de limpieza y honestidad», dijo Putin al intervenir en el congreso de la formación que él mismo fundó hace quince años tras desembarcar en el Kremlin.

Medvédev, presidente del partido y elegido hoy mismo su cabeza de lista por los delegados del congreso, agregó: «Os pongo un sólo objetivo, ganar. Pero debe ser una victoria limpia. Rusia Unida está obligada a demostrar que nuestros candidatos ganan honestamente».

La limpieza de las próximas elecciones parlamentarias es objeto de preocupación del Kremlin, habida cuenta de las numerosas denuncias de fraudes en comicios anteriores.

Recuerdan bien los líderes rusos las multitudinarias protestas, con cientos de miles de manifestantes en las calles de Moscú y otras ciudades de Rusia, que siguieron a las pasadas parlamentarias en diciembre de 2011 y las presidenciales en mayo de 2012.

El nombramiento, en marzo pasado, de Ela Panfílova, exdefensora del Pueblo, al frente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia fue interpretado por los medios rusos como un paso que busca darle mayor credibilidad al organismo.

Putin advirtió del peligro de que durante la campaña se especule «con las actuales dificultades» económicas por las que atraviesa el país, sumido desde hace casi dos años en una recesión, aunque admitió que «la crítica a las autoridades debe existir y, desde luego, la habrá».

EFE