EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La última reunión en Rusia entre Erdogan y Putin tuvo lugar el pasado agosto/Archivo

Putin y Erdogan hablarán de Siria, terrorismo y normalización de relaciones

10/03/2017 | 07:22 am


MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordarán hoy en Moscú la situación en Siria, la lucha contra el terrorismo y la normalización de sus relaciones bilaterales.

Según informó el Kremlin, el conflicto sirio, las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición armada, y la coordinación de las acciones militares de ambos Estados en el país árabe centrarán la reunión de los dos mandatarios.

Rusia es junto a Irán el principal aliado del líder sirio, Bachar al Asad, lo que le ha valido numerosos desencuentros con Erdogan, que ha apoyado abiertamente desde un principio a la oposición armada para derrocar a ese régimen.

Sin embargo, han acercado posturas en los últimos meses y, de hecho, son mediadores en las consultas entre ambos bandos en conflicto que se celebran en Astaná, la capital kazaja, cuyo objetivo es asentar el alto el fuego en el país árabe.

Putin y Erdogan tratarán también la marcha de la investigación sobre el asesinato a finales del pasado año del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, a manos de un policía turco, crimen que el Kremlin comparó con una «agresión contra el Estado».

Según informaron fuentes oficiales turcas, en la reunión se abordará la posible compra turca de sistemas de misiles antiaéreos S-400, los mismos que Rusia desplegó para proteger sus bases militares en Siria.

Además, Putin y Erdogan tienen intención de avanzar más en la normalización de las relaciones bilaterales con proyectos como la primera central nuclear turca de Akkuyu y el tendido del gasoducto Turk Stream.

EFE