MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, trasladó hoy al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sus condolencias por los fallecido en las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el noroeste del país asiático y le ofreció ayuda para paliar los daños causados por el desastre natural.
«Reciba nuestro más sentido pésame por las trágicas consecuencias de las inundaciones en las provincias del noroeste de su país. Le pido que transmitan palabras de condolencia y apoyo a todos los que perdieron a sus seres queridos como resultado de la catástrofe», escribió Putin en un mensaje a Kim difundido por el Kremlin.
Putin recalcó que los rusos «comparten el dolor y duelo del amigo pueblo de la República Popular Democrática de Corea» y expresó su convencimiento de que «la situación en las regiones afectadas será normalizada rápidamente».
«Siempre puede contar con nuestro apoyo y ayuda», concluye el mensaje del presidente ruso, quien en junio pasado visitó Pionyang, donde firmó con Kim un pacto denominado «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica», que contempla la asistencia militar mutua en caso de que uno de los dos países sea objeto de una agresión.
El líder norcoreano acusó hoy al Gobierno de Seúl de «fabricar» noticias falsas sobre la magnitud de los daños causados por las fuertes lluvias en el país, después de que fuentes del Ministerio surcoreano de Unificación surcoreano señalaran que el desastre podría haber dejado un millar de fallecidos.
«Los medios basura del enemigo han especulado con que las bajas en las áreas afectadas superarán las mil o 1.500 y han estado difundiendo noticias fabricadas sobre varios helicópteros que se habrían estrellado durante las tareas de rescate», dijo Kim en declaraciones recogidas por la agencia norcoreana KCNA.
EFE