EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Getty Images

Putin apoya «una amplia cooperación» con Europa

22/06/2021 | 09:12 am


BERLÍN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó por el «restablecimiento» de una alianza con Europa y por dejar de cargar con «malentendidos» y «agravios» del pasado en una columna que publica hoy el diario «Zeit» en el 80 aniversario de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi.

«Quiero subrayarlo una vez más: Rusia aboga por el restablecimiento de una amplia cooperación con Europa», señala Putin.

En un mundo que se desarrolla de forma dinámica y se tiene que enfrentar a siempre nuevos desafíos y amenazas, «sencillamente no nos podemos permitir arrastrar la carga de malentendidos, agravios, conflictos y errores del pasado», que suponen un obstáculo para la resolución de problemas actuales, afirma.

«Estamos convencidos de que tenemos que reconocer todos estos errores y corregirlos. Nuestro objetivo común e incuestionable es garantizar la seguridad del continente sin líneas divisorias y un espacio homogéneo para una cooperación en igualdad de condiciones y el desarrollo colectivo para la prosperidad de Europa y de todo el mundo», dice.

Según Putin, la historia de la posguerra en la gran Europa ha puesto de manifiesto que la prosperidad y la seguridad del continente sólo son posibles con el esfuerzo colectivo de «todos los países, incluida Rusia».

Aseguró que Rusia está abierta a «una cooperación justa y creativa». Por ejemplo, con el establecimiento de un espacio común de cooperación y seguridad «desde el Atlántico al Pacífico».

En ese sentido alude al «desastroso estado» en el que se encuentra el sistema de seguridad europeo, con un aumento de las tensiones y «el riesgo palpable de una nueva carrera armamentística», y a las grandes opciones de ofrece una cooperación y que se están dejando pasar.

Este enfoque se contradice con la postura de Rusia, que en «la lógica de una gran Europa unida por valores e intereses comunes» quería establecer lazos con los europeos, agrega.

Las consecuencias de esta «política agresiva» encuentra un claro ejemplo en «la tragedia ucraniana de 2014», en la que «Europa apoyó de manera activa el golpe de Estado armado en Ucrania» organizado por Estados Unidos que provocó «la división interna» y «la salida de Crimea» de Ucrania, defiende.

EFE.