EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ex presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont /Archivo

Puigdemont pide unidad y asume que su encierro puede alargarse

27/03/2018 | 01:24 pm


NEUNMÜSTER.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pide «la unidad del soberanismo» desde la cárcel de Neumünster (norte de Alemania), según explicó hoy su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle por primera vez en prisión.

El líder independentista es consciente, agregó el letrado, de que su estado de «privación de libertad» puede «prolongarse» mientras la justicia alemana examina la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) cursada por España con los cargos de rebelión y malversación de fondos, lo que provocó su detención este domingo poco después de entrar en territorio alemán desde Dinamarca.

La primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, explicó hoy a Efe que el Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía General de Schleswig-Holstein decida si pide a la Audiencia Territorial de Schleswig que ejecute la orden de extradición, lo que tardará «algunos días».

«Confiamos en la justicia europea y en la alemana», manifestó Alonso-Cuevillas en una breve comparecencia ante los medios después de entrevistarse con Puigdemont durante unas dos horas.

«Ha sido un chute de euforia verlo» así, con «tanta determinación y coraje», aseguró el abogado tras asegurar que Puigdemont está «en perfecta forma anímica» y «en excelentes condiciones físicas».

EFE