EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Puertorriqueños irán a las urnas este domingo

Puertorriqueños eligen mañana la delegación que impulsará la anexión a EEUU

15/05/2021 | 02:45 pm


SAN JUAN.- Los puertorriqueños están convocados este domingo a las urnas para elegir a los integrantes de una delegación que promoverá la plena anexión de la isla a Estados Unidos, una iniciativa del oficialismo que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de Washington.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) plantea convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

El PNP, cuyo principal objetivo político a lo largo de su historia ha sido la plena incorporación de la isla a EE.UU., lo que a nivel local se conoce como «estadidad», ha promovido consultas en  la población entre 1967 y 2020 con ese objetivo.

Esas consultas siempre han sido no vinculantes y promovidas por los ejecutivos del PNP en el poder, sin ningún apoyo del Congreso en Washington, que es el que puede decidir sobre la relación política entre EE.UU. y la isla.

EFE