EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN aprobó por unanimidad proyecto de ley para pacientes con condición celíaca

El diputado Victor Clark aseguró que se debe seguir contribuyendo a políticas integrales, que garanticen calidad de vida y el derecho a la salud a los venezolanos

07/06/2016 | 05:44 pm


CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con Enfermedad o Condición Celíaca.

El diputado por el Gran Polo Patriótico, Victor Clark, afirmó que «la incorrecta alimentación del pueblo» es uno de los principales responsables en la condición que sufren personas celíacas; trastorno que se debe a la absorción de gluten en los alimentos.

A juicio de Clark, no solamente el ministerio de salud se debe preocupar, sino tiene que haber un esfuerzo en conjunto, para seguir contribuyendo a políticas integrales, donde la calidad de vida y el derecho a  la salud, para comprender un fenómeno que está allí».

Durante el debate, el parlamentario aseguró que «los alimentos no deben llevar los gluten que afectan la patología la condición especial que tengan los venezolanos (…) debemos velar porque eso se cumpla (…) para eso es esta ley».

Por su parte, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Montoya, agradeció a la población celíaca que se empeñaron por años para que el parlamento discutiera el instrumento legal.

«La democracia y el poder Legislativo deben darle respuesta a cada uno de los venezolanos, entre ellos están las millones de personas que tienen esta patología (…) muchos se preguntan por qué la Asamblea discute este tema en medio de la crisis que vivimos, pero es que esto también es una prioridad (…) para los enfermos celíacos tener un reglamento, es una prioridad», manifestó.

Al mismo tiempo indicó que «seremos uno de los primeros parlamentos en discutir un proyecto de ley para las personas con esta condición, a parte de Uruguay y Argentina».


Raykelis Arias/ Unión Radio