EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Entrega del OSCAR / Archivo

Puerto Rico busca volver a participar en los Oscar tras 7 años de ausencia

03/08/2018 | 06:39 am


SAN JUAN.- Puerto Rico, tras siete años de ausencia, busca volver a ser admitido en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios Oscar de Hollywood.

El plan de readmisión comenzó con el envío de una carta del cineasta Juan Esteban Suárez y firmada por otros directores, entre ellos, Jacobo Morales y Carla Cavina, a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Ampas), para que reconozca a Puerto Rico como un país y no como territorio de los Estados Unidos.

La decisión de la Ampas hace siete años surgió después de que un comité local escogiera el filme «América», de la cineasta mexicana y residente en la isla Sonia Fritz, para representar a Puerto Rico en los premios.

Sin embargo, Ampas rechazó la petición, poniendo fin a décadas durante las que el cine puertorriqueño competía en dicha categoría.

Esto provocó que las películas puertorriqueñas pasaran a competir en las mismas categorías que el resto de la producidas en el país norteamericano.

«Es algo que debemos insistir. Es importante que no solo la Academia, sino organizaciones a través del mundo, nos reconozcan como lo que somos, una nación», enfatizó Suárez en entrevista con Efe.

«Pienso que estamos en el limbo con eso. Y es algo que siempre hay un diálogo latente de que deberíamos participar», afirmó Suárez, tras adelantar que hasta el momento han recogido 500 firmas para apoyar esa iniciativa.

Entre las rúbricas se espera incluir la del galardonado cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien fue asistente de producción del filme puertorriqueño «La Gran Fiesta», de Zurinaga.

Por su parte, en la misiva escrita por Guzmán, éste y sus colegas lamentaron ser «castigados y discriminados por ser un territorio».

«Nosotros esperamos que nos acepten. Queremos que entiendan. Lo que pasa es que estas organizaciones internacionales, que no nos aceptan como nación, sino como una colonia, son cómplices de una relación injusta que discrimina», señaló Guzmán.
EFE