EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Puerto Rico avanza en restablecer electricidad e incrementar ayuda tras sismo

10/01/2020 | 05:06 pm


SAN JUAN.- Las autoridades puertorriqueñas avanzan este viernes en el restablecimiento total del servicio eléctrico e incrementar la ayuda a los más de 2.000 refugiados que por miedo a los derrumbes continúan durmiendo en la calle tras el terremoto del martes de magnitud 6,4.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el 80 % de los abonados, más de un millón, recuperaron el servicio, mientras se trabaja para que mejore la situación en el área suroeste, la más cercana al epicentro, donde además se concentran las principales centrales de generación, gravemente afectadas por el sismo.

Cerca de 1.400 megavatios de potencia están ya activados, aunque, al menos, se necesitan 1.000 adicionales para disponer de un sistema más robusto, que colapsó el martes como consecuencia del sismo de mayor intensidad de la historia reciente de Puerto Rico, un Estado libre asociado a EEUU.

Uno de los principales obstáculos para restablecer el servicio y que la infraestructura eléctrica vuelva a la normalidad es el estado en el que quedó la central de Costa Azul en el municipio de Guyanilla, que producía 820 megavatios, que podría estar inoperante durante muchos meses.

La AEE ha solicitado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) generadores portátiles que produzcan 500 megavatios para paliar la situación.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo hoy en Costa Azul que los efectos de los temblores en la central fueron devastadores y que no se pondrá en marcha por el estado en que quedó y el riesgo para los operarios que trabajan en las instalaciones.

El Gobierno de Puerto Rico, tres días después, no ha ofrecido todavía un balance oficial de los daños provocados por el terremoto y solo hay un muerto confirmado.

Las cifras que se barajan es que hay cientos de viviendas dañadas en mayor o menor medida, pero el Ejecutivo no ha dado aún números de hogares y estructuras afectadas, como tampoco hay datos del coste económico sufrido.

EFE