EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Puente: Resultados electorales condicionan desempeño económico 2022

30/11/2021 | 08:51 am


CARACAS.- José Manuel Puente, PH.D en Economía Política. Máster en Administración y Políticas Públicas, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA-, opina que los resultados electorales del pasado 21 de noviembre condicionaran el escenario económico del país para 2022. “Ante la posibilidad de que Nicolás Maduro continúe en el poder por un buen tiempo más, Venezuela se cierra a cualquier posibilidad de un programa de estabilización”.

“El gobierno no tiene credibilidad en los mercados,  no tiene relaciones con el FMI, entonces con eso se asegura la continuidad de un desempeño bastante mediocre en términos macroeconómicos ante la imposibilidad de conseguir dinero fresco y ponerse al día en sus default para poder estimular la economía”, en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Subraya que el gobierno es muy incompetente en el manejo macroeconómico: 8 años consecutivos de recesión,  4 años de inflación, muchos de esos años con gigantescos niveles de desabastecimiento demuestran el peor desempeño macroeconómico del mundo en los últimos 50 años”.

Resaltó que entre 2004 y 2014 hubo un aumento de los precios del petróleo y los desaprovechó “es un proyecto político que tiene gran habilidad para ganar elecciones, pero muy poca competencia técnica para manejar la economía de manera eficiente, distribuirla y generar un impacto positivo en lo social”.

Lamentó que actualmente el salario mínimo del país es inferior al de Cuba, Honduras y Haití “por primera vez en 100 años de historia”.

Aseveró que la capacidad de consumo del venezolano es muy baja.  “Cuando vemos los bodegones, la Ferrari en Las Mercedes y la venta de productos importados “eso va destinado solo al 7% de la población, al sector más rico y eso ha agudizado lo peor del modelo rentista de los últimos 40 años, la inequidad: un pequeño grupo con mucho dinero y acceso a productos de altísimo lujo y una gran mayoría viviendo en la pobreza”.

 

Escenario económico 2022

 

Destaca que en 2022 la economía del país podría comenzar a “crecer de manera ligera” luego de la durante el primer trimestre de 2021 dejo de caer “a tasas de un dígito bajó entre 3, 4, 5 %”.

Sin embargo, precisó que aunque “en marzo deberíamos estar abandonando la hiperinflación, Venezuela va a seguir teniendo la inflación más alta el mundo, este año estará entre 1200 y 1300 % y el próximo año seguirá siendo muy alta”.

Describe un panorama de “crecimiento muy moderado con altísima inflación y además la más alta del mundo”.

“Es todavía una inflación devastadora para una población que tiene la segunda hiperinflación más alta del mundo y que lleva 8 años de recesión y ahora vamos a tener un crecimiento muy moderado”, enfatizó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio