EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

José Manuel Puente/UR

Puente: Es necesaria la intención política para salir de la crisis económica

23/01/2017 | 05:55 pm


CARACAS.- José Manuel Puente, economista integrante del equipo del Iesa, considera que se necesitan personas que realmente conozcan del tema económico para tomar decisiones desde el ministerio de Finanzas y desde el Banco Central de Venezuela, refiriéndose al nombramiento de Ricardo Sanguino, como nuevo presidente del máximo ente financiero del país.

«Venezuela vive en un colapso macroeconómico, tiene tres años en ciclo recesivo muy agudo, con la inflación más alta del mundo y niveles de escasez nunca antes vistos, y este problema tiene origen económico, que en primer término se resolvería desmontando el control de cambio que ya está agotado, con tipos de cambio múltiples que producen desajustes cambiarios», explicó en el programa Por donde vamos.

Puente destacó que en segundo término el gobierno tiene que hacer una revisión de los controles de precio, y llevarlos a todos a cubrir los costos de producción. «El nivel de reserva internacional es el más bajo en los últimos 21 años y el gobierno necesita ayuda internacional, y como todas esas reformas son tan costosas, tiene que llevar un plan de emergencia nacional para asegurar que las personas más pobres puedan tener acceso a las medicinas y a los alimentos», agregó.

A juicio del economista, estas medidas económicas no pueden evadirse; por el contrario, es necesaria la intención política para que el liderazgo del BCV sepa cuáles recursos ejecutar. «El Banco Central de Venezuela es clave en la política monetaria y cambiaria, pero lo que hace falta es la decisión política, la rectificación del modelo, y las opciones de políticas económicas instrumentadas en los últimos años».


Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos