EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

José Manuel Puente/UR

Puente considera que solo un acuerdo político podría revertir situación económica

20/03/2019 | 10:55 am


CARACAS.- José Manuel Puente, PHD en economía política y magister en administración y políticas públicas, considera que solo un acuerdo mínimo político y social para llevar a cabo una transición constitucional y democrática podría  “generar un gobierno con una base política amplia que pueda instrumentar un programa de estabilización» que permita revertir la situación económica actual.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en la Mesa de Análisis de A Tiempo en Unión Radio, subrayó que “el gobierno no quiere ni puede revertir» la situación económica, no tiene la competencia técnica, la intención política y no es capaz de generar credibilidad en los mercados para atraer los flujos de recursos para generar un programa de estabilización, hay que entender que es absolutamente necesario transitar un camino de transición (…) El presidente Nicolás Maduro no quiere ni puede hacerlo”.

El economista apuntó que “el Producto Interno Bruto –PIB- per cápita por habitante para el cierre de 2018 llegó a su nivel más bajo de toda su historia, menor que la que teníamos en 1950, llegamos a un nivel nunca antes visto en el que la producción de bienes y servicios es menor que en 1950”.

En su investigación sobre la evolución de la economía del país en los últimos 5 años, realizado con su colega Jesús Rodríguez, Puente destaca que actualmente producimos la mitad de lo que se producía en el año 2013. “¿Qué significa perder 46.9 % del PIB en 5 años? (…) Casi perder 50 % del PIB en 5 años es la peor crisis que ha atravesado cualquier economía latinoamericana en los últimos 50 años, superior a lo que vivió Bolivia en los 80 durante la hiperinflación, el que vivió Nicaragua en la crisis de los 80 y a la del corralito argentino  entre 1998 y 2002”.

“Esta crisis macroeconómica no tiene parámetros comparativos en el resto de América Latina”, aseveró.

Torres precisó que, según la data del Fondo Monetario Internacional –FMI- para el periodo 1980/2018 en 196 países, esta “es la peor crisis económica que haya vivido Venezuela en los últimos 70 años, la peor de cualquier economía latinoamericana y además Venezuela estaría entre las 3 peores crisis económicas del mundo en los últimos 50 años,  solo superada por Ucrania y Sierra Leona, que vivieron crisis políticas y golpes de estado”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Especiales

Especiales