EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pueblo de Machu Picchu queda inundado tras desbordarse un río

21/01/2022 | 01:36 pm


LIMA.-Las intensas lluvias registradas en la región andina de Cusco (Perú) provocaron este viernes el desborde del río Alcamayo, que cubrió de piedras y lodo las calles del pueblo de Machu Picchu, ubicado en la parte baja de las montañas donde se encuentra la turística ciudadela inca.

Las autoridades peruanas alertaron a través de Twitter que los vecinos del pueblo, también conocido como Aguas Calientes y ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, reportaron al menos cinco personas desaparecidas, aunque esto aún es evaluado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El aluvión ocurrió en torno a las 6.05 hora local (11.05 GMT), cuando el caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias registradas durante la noche del jueves, y ocasionó un huaico (deslizamiento) que alcanzó el pueblo al que miles de turistas acuden antes de subir al parque arqueológico de Machu Picchu.

El deslizamiento arrastró una gran masa de tierra, piedras y escombros y finalmente llegó hasta el río Vilcanota, sobre cuyas riberas se extiende el pueblo de Machu Picchu.

EFE