EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lula da Silva/ EFE

PT dice que prisión de Lula «reedita los tiempos de la dictadura»

05/04/2018 | 07:40 pm


BRASILIA.- La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó hoy que la orden de prisión dictada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva «reedita los tiempos de la dictadura» en Brasil.

«Es una violencia sin precedentes en nuestra historia democrática», señaló Hoffmann en un mensaje divulgado en las redes sociales, que supuso la primera reacción de la dirección del PT a la decisión de la Justicia de intimar a Lula a presentarse mañana para comenzar a cumplir la pena de doce años que le fue impuesta.

Lula, el líder más popular del país, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia, una pena luego ampliada a doce años por un tribunal superior que hoy ordenó la ejecución de la sentencia.

La decisión del tribunal fue anunciada después de que el Supremo negó este miércoles un «habeas corpus» intentado por la defensa del expresidente, que le habría librado al menos temporalmente de la cárcel, mientras tramitaba unas apelaciones que le restan en cortes superiores.

El PT ya había condenado hoy esa negativa del Supremo y luego fue sorprendido por la decisión que intima a Lula a presentarse en las dependencias de la Policía Federal en Curitiba, en el sur del país, para comenzar a cumplir la pena.

Según un oficio dictado por el juez Sergio Moro, responsable del caso en primera instancia, Lula debe presentarse antes de las 17.00 hora local (20.00 GMT) de mañana, y en caso contrario será buscado por las autoridades.

Hoffmann calificó a Moro como «un juez armado de odio y rencor, sin pruebas y con un proceso sin delito», y aseguró que se trata de una «prisión política, que reedita los tiempos de la dictadura».

La presidenta del PT también convocó a la militancia del partido a participar en un acto convocado para hoy mismo en la sede del Sindicato de Metalúrgicos, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, donde Lula reside y donde inició su carrera política como dirigente sindical, en la década de 1970.

El acto, que inicialmente se había convocado para mañana, una hora después del plazo que el juez Sergio Moro le ha dado a Lula para entregarse en Curitiba, fue adelantado a esta misma noche una vez conocida la orden de captura.

«Lula vale la lucha», dice el mensaje difundido en internet, que anuncia además la presencia del expresidente, en lo que puede ser su último contacto con la militancia del PT antes de ir a prisión.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos