CARACAS.-El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, considera que el perdón es una «habilidad» que todos los seres humanos deberían aprender tomando en cuenta que en algún momento de la vida será necesario perdonar o perdonarnos.
Explicó que cuando «nosotros estamos evidenciando el rencor y ese rencor está alimentado por este odio entonces en el sistema nervioso y nuestro sistema endocrino se alteran unas sustancias que están dentro de nuestro organismo, una de ellas es el cortisol«.
El cortisol es una sustancia que se activa con el estrés y el problema es que cuando ella se mantiene activa por un tiempo termina siendo «neurotáxico (…) es autodestructivo».
Acotó que las personas deben comenzar a construir el perdón «uno se libera y al final el perdón es para uno (…) uno se libera de ese sentir, de ese malestar, de esa vivencia tan desagradable cuando uno recuerda o cuando uno comparte con aquella persona que te hizo daño«.
Durante una entrevista con Karem Méndez para Unión Radio, Aldana explicó que el perdonar no siempre es continuar llevando la misma relación con la o las personas que hicieron daño, es necesario protegerse por lo que en muchos casos la distancia, el «no confiar de la misma forma que en aquel momento» es crucial para curar esas heridas.
Aclaró que estas medidas no significan que continúe el odio de por medio, pero sí es una forma de cuidarnos porque ya por experiencia «sabemos que son personas que nos pueden hacer daño«.
El psicólogo explicó que para construir el perdón no es solo decretarlo de la «boca para afuera«, es un trabajo que va más allá «que lleva tiempo (…) incluso hasta años«.
Recomendó a quienes les cueste perdonar por sí mismo ir a terapias psicológicas que permitan ayudar a cerrar esos ciclos que al final afectan la salud.
Bárbara Figueroa/Unión Radio