EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Psicólogas recomiendan reforzar optimismo y creatividad para enfrentar la crisis

Para Stefania Aguzzi y Liliana Castiglione, hay que superar el miedo y la depresión que genera la crisis “para no convertirnos en una sociedad con miedo y enferma”

26/04/2016 | 11:08 am


Stefania Aguzzi

Stefania Aguzzi

CARACAS.- La magister en psicología de la Universidad Simón Bolívar, Stefania Aguzzi, psicóloga clínica de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, precisó que los venezolanos, además de enfrentar dificultades económicas, están enfrentando una crisis moral.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, explicó que los venezolanos están sufriendo de mucha angustia, estrés y temor. En especial “las mujeres tenemos miedo y no sabemos cómo expresarlo. Miedo a que nuestros hijos salgan de noche, miedo de salir a la calle, miedo a estar en una cola, miedo al futuro y muchas familias fragmentadas”.

No obstante, la también vicepresidenta del Observatorio Venezolano de Infancia y Adolescencia, recomienda buscar respuestas alternativas de bienestar, pese a la crisis “porque debemos evitar enfermarnos para no convertirnos en una sociedad con miedo y enferma”.

Insistió que los venezolanos tenemos que resistirnos a acostumbrarnos a lo malo, luchar contra la desesperanza aprendida y contra la angustia. “Tenemos que buscar las pocas y muchas cosas buenas que nos están sucediendo. Vamos a preguntarnos qué cosas buenas nos pasan cada día, pero nos estamos acostumbrando solo a quejarnos, tenemos que buscarle el lado positivo a las cosas”.

Aguzzi insiste en que hay que buscar en la crisis las oportunidades. “Ahora tenemos que buscar que tenemos de bueno para aplicarlo en crisis”.

Por su parte, la magister en psicología industrial, Liliana Castiglione, psicóloga industrial de la UCV, explicó que hablar de crisis además de generar depresión, altera los estados emocionales. “Estamos hablando de necesidades de supervivencia como la alimentación y como la necesidad de sentirse seguro, que a su vez está afectados por la crisis de valores que se vive en el país”.

Castiglione destacó que otro factor que perturba a la mayoría de los venezolanos es la desesperanza. “Cuando sientes que todo se acabó, pero la desesperanza es una decisión  que tu tomas y puedes dejar de tomarla”.

Aseveró que aunque la crisis ha cambiado las costumbres, las personas deben utilizar su creatividad para continuar disfrutando de la vida. “No puedes tomar tus vacaciones acostumbradas entonces inventa algo distinto”.

Ambas psicólogas recomiendan a los venezolanos buscar actividades que les brinden placer, que puede conseguirse en las cosas más sencillas e insisten en reforzar el optimismo para lograr un cambio de actitud ante la crisis y contagiar a quienes nos rodean.

Stefania Aguzzi y Liliana Castiglione ofrecerán el 28 de mayo en Centro Industrial Intenso en los Ruíces el taller “Como sobrevivir a la crisis y resultar vencedores” en el que mostrarán a las personas diversos caminos en medio de la crisis para resultar vencedoras dentro de los más elevados valores éticos.  Información en el Blog www.psicogasalrescate.wix.com.

Escuche a Stefania Aguzzi y Liliana Castiglione :

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio