EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ratones/Archivo

Prueban en ratones «dejar morir de hambre» las células cancerígenas

13/06/2016 | 05:45 pm


MADRID.-Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han encontrado, en pruebas con ratones, la forma de dejar morir de hambre a las células cancerígenas del hígado al bloquear una proteína, mientras que respeta a la células normales.

Este descubrimiento, que publica hoy la revista Genes & Development, abre la puerta a la nuevos tratamientos para el cáncer de hígado, según un comunicado de la escuela.

El cáncer de hígado primario es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y los actuales tratamientos son muy limitados, pero los expertos saben que las células de ese órgano son «especialmente adictas» a la glutamina, un aminoácido que propicia su proliferación.

Los científicos han descubierto ahora que una proteína del hígado denominada receptor homólogo hepático 1 (LRH-1) es responsable de la digestión de la glutamina, que la descompone en moléculas más pequeñas, las cuales son consumidas «con avidez» por la células cancerígenas del hígado, lo que ayuda a su proliferación.

Por ello, bloquear la LRH-1 hace que las células cancerígenas se mueran de hambre y se reduce en gran medida el desarrollo del cáncer en ratones, mientras se protege a las células normales.

En el estudio, los científicos, liderados por Kristina Schoonjans, interrumpieron la función del LRH-1 en el hígado de ratones a través de la manipulación genética.

Tras exponer a los animales a químicos cancerígenos, el hígado de aquellos que habían sido manipulados mostraron una desarrollo mucho menor de tumores.

De esta manera, «inhibir la LRH-1 puede ser una forma eficaz de matar de hambre solo a las células cancerígenas del hígado, mientras las normales quedan intactas», dijo Schoonjans.

EFE