CARACAS.- Un grupo de jóvenes zulianos lanzó el «Programa Sirena», plan ecológico de recolección de hidrocarburos en el Lago de Maracaibo que consiste en la obtención de cabello humano o animal provenientes de barberías, peluquerías o consultorios caninos.
La ecologist,a Selene Estrach, explicó que las personas interesadas deben enviar a la fundación el material en bolsas y no debe estar mezclado con basura.
«Nosotros nos estamos basando en una experiencia de una ONG internacional que está en 19 países. Los contactamos y quisimos participar de esa red, y ellos nos vienen asesorando en la creación de dispositivos hechos de cabello humano y animal que logran recoger hidrocarburos (…) tienen más de 20 años de experiencia realizando estos dispositivos que ha hecho la NASA sobre la descomposición del cabello», comentó.
Lea también: ¿Cómo se puede recuperar el Lago de Maracaibo de la contaminación?
El cabello es la solución
Asimismo, informó que el cabello posee el 95% de keratina que lo hace hidrofóbico, repele el agua en una gran cantidad y acerca las cosas grasosas.
En entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Estrach señaló que estos dispositivos consisten en mallas tubulares médicas que se rellenan del pelo que será utilizado para absorber el hidrocarburo del lago.
Igualmente, agregó que «el proceso es muy artesanal, no requiere ningún tipo de aditivo externo, más allá de la malla médica», y es para cualquier tipo de cabello, liso, ondulado o graso.
Ingrese aquí: Para formar parte del proyecto
Jean Carlos González/ Unión Radio
Unión Radio