EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Panamá/ Foto: Archivo

Próximo gobierno de Panamá deberá continuar la negociación del TLC con Chin

30/04/2019 | 03:19 pm


PANAMÁ.- La quinta ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China concluyó en Pekín y le tocará al nuevo gobierno panameño que salga de las urnas el próximo 5 de mayo continuar con las conversaciones, informó este martes una fuente oficial.

«China manifestó su posición de reanudar las negociaciones una vez instaurado el nuevo gobierno de Panamá, lo cual nos demuestra el interés de asegurarse la continuidad del grandísimo trabajo realizado en los últimos 10 meses», dijo el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán.

Panamá, que se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China, busca con el TLC convertirse en la puerta de entrada a América de los productos chinos.

«Estamos preparando un informe detallado de todo lo avanzado en las negociaciones, además de un compendio de todas las posturas recibidas por parte del sector privado, que se estará entregando a la nueva administración, a la cual le corresponderá determinar el futuro de estas negociaciones», indicó el viceministro.

Más de 2,7 millones de panameños renovarán todos los cargos de elección popular el próximo domingo, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Durante las negociaciones, que comenzaron en junio del año pasado, las partes avanzaron en temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales o medidas sanitarias y fitosanitarias, según el ministerio.

EFE