EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Foto: EFE

Próxima semana puede ser clave para llegar a acuerdo de gobierno en España

07/08/2016 | 11:46 am


MADRID.-El presidente del PP (centroderecha) y candidato a la reelección como jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, retoman la próxima semana los contactos para intentar formar gobierno, mientras presionan al PSOE para evitar una terceras elecciones.

Los próximos siete días pueden ser claves para intentar llegar a un acuerdo que saque a España de un bloqueo político que ya supera los 230 días, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015 y la repetición del 26 de junio, en las que ganó el PP pero no consiguió mayoría suficiente para gobernar.

Rajoy, como líder del partido mayoritario con 137 diputados de los 350 del Congreso, planteó en un principio la primera semana de agosto para su debate de investidura como jefe del Gobierno, pero ante la falta de apoyo de otros grupos, decidió posponer la sesión en el Congreso.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha insistido en que no habrá investidura hasta que no haya acuerdos con otros partidos que le garanticen su reelección, puesto que si se llega a una investidura fallida, comenzaría a correr el plazo de dos meses previstos por la ley antes de convocar nuevas elecciones, escenario que rechazan todos los partidos.

De momento, el líder «popular» solo ha conseguido la abstención de los 32 diputados de Ciudadanos, por lo que necesitaría también la de los 85 representantes del PSOE para tener más síes que noes en la votación, puesto que no cuenta con los nacionalistas catalanes y vascos y mucho menos, con los 71 diputados de la coalición de izquierda Unidos Podemos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos