EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Archivo

PROVEA califica de excluyente al Plan Nacional de Derechos Humanos

Para el activista pro derechos humanos Inti Rodríguez, el plan no incluye  a todos los sectores del país y promueve una visión sesgada de los DDHH además de excluir el tema de la inseguridad

22/09/2015 | 09:27 am


CARACAS.- El coordinador de investigación del Programa venezolano de educación –PROVEA-, Inti Rodríguez, explicó que la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos no reúne las condiciones para ser considerado un programa dedicado a proteger las garantías individuales. “No nace de la construcción de un diagnóstico objetivo e imparcial sobre la situación de los DDHH”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Rodríguez consideró que la propuesta presentada por el Consejo Nacional de DDHH es excluyente pues “aborda algunos temas pero que excluye otros. No nació  producto del consenso o del estudio de la realidad de los DDHH para construir objetivos y plazos para superar las deficiencias y fortalecer los aciertos”.

Al referirse a la consulta sobre el plan, Rodríguez también la calificó de discriminatoria pues no incorpora a amplios sectores del país. “Nosotros en agosto entregamos un documento con nuestras observaciones al contenido del plan y decimos que existe una visión sesgada de los DDHH. Es un plan socialista que excluye al resto de los sectores”.

El activista pro derechos humanos destacó que PROVEA le solicita al Consejo Nacional de DDHH que, para avanzar en un verdadero plan, «deben incluirse todos los sectores, hacerse una consulta que debe durar al menos un año y contar con la asesoría técnica del Alto Comisionado de DDHH de la ONU”.

Cuestiona además que en el plan no se incluya en tema de la inseguridad. “Siendo el segundo tema que más preocupa a los venezolanos”.

“No solamente que no se incluya en el plan la necesidad de desarrollar políticas democráticas y de consenso para abordar el fenómeno de la inseguridad, sino que en la práctica actual se están revirtiendo los avances que se habían logrados en el pasado”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio