EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Provea advirtió que peligra pago de 3 millones de pensionados de la Gmam

Las pensiones sociales de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela no están presupuestadas y su pago podría verse afectado por la actual crisis económica, afirmó Hermida

01/03/2016 | 02:53 pm


Esperanza Hermídia de PROVEA

Esperanza Hermídia de PROVEA

CARACAS.- María Esperanza Hermida, coordinadora de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos –PROVEA-, ratificó que peligra el pago de 3 millones de pensionados, en especial las denominadas de carácter social. “Porque el estado venezolano no ha adoptado las previsiones presupuestarias garantes de la cancelación de este compromiso”.

Explicó que el Ejecutivo aprobó demagógicamente en años electorales unas pensiones sociales que no son las del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales –IVSS- sino las derivadas de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela –Gmam-“y no tienen un soporte presupuestario lo suficientemente sólido”.

En el espacio En Sintonía de Unión Radio, Hermida lanzó un llamado al ejecutivo, al ministerio de Finanzas y a la Asamblea Nacional –AN- para revisar cuáles son las estimaciones y las garantías existentes para el funcionamiento de estas pensiones.

Hermida considera que los recursos para honrar estas pensiones podrían derivarse de los impuestos que pagan todos los ciudadanos que, a su juicio, no son bien distribuidos  dentro del presupuesto nacional pues “aquí en Venezuela se dedica muchísimo presupuesto, alrededor de 30%, a gastos militares y de seguridad”.

La representante de Provea destacó que la Gmam es inauditable. “No se sabe cuántas personas son y quién las paga porque algunas pensiones las pagan alcaldías y otras las gobernaciones, PDVSA, fundaciones y otros entres gubernamentales y además se distribuyeron de manera discrecional y no se canalizaron a través del IVSS”.

Para concluir, La activista pro DDHH explicó que las pensiones de la Gmam están destinadas a personas que no cotizaron o que no pudieron cubrir las 750 cotizaciones y que están en situación de pobreza.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Escuche a María Esperanza Hermida: