EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Activistas bliquean una calle en las afueras del Nottingham Theatre Royal en el centro de Nottingham (AP)

Protestas antirracistas en el Reino Unido del movimiento «Black Lives Matter»

05/08/2016 | 11:24 am


LONDRES.-Activistas del movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas de las personas negras importan) llevaron a cabo hoy protestas antirracistas en varias ciudades del Reino Unido.

Los manifestantes cortaron el tráfico en Birmingham, Manchester, Nottingham y en carreteras cercanas al aeropuerto de Heathrow, en Londres, para criticar «la creciente violencia policial de carácter racista, la vigilancia en las fronteras, las desigualdades estructurales y el ultraje racista que se vive a diario en las calles», informó el grupo en un comunicado.

Decenas de activistas han sido detenidos durante las acciones, debido a que obstruían las calzadas y distraían a los conductores, según los portavoces policiales de West Midlands y Nottinghamshire.

Los actos tienen lugar un día después del quinto aniversario de la muerte de Mark Duggan, un londinense de origen afrocaribeño de 29 años abatido por disparos policiales durante una operación antiarmas y cuyo fallecimiento desató protestas violentas en el país.

«Black Lives Matter» en el Reino Unido se define como una comunidad de activistas antirracistas en el país, que se solidariza con «las familias y amigos de todos los que han fallecido a manos del Estado británico».

El movimiento afirma que toma estas medidas porque «no se ha hecho justicia por los medios convencionales», como la policía, los tribunales o las leyes.

EFE