EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Policías antimotines rechazan a manifestantes durante choques frente al parlamento en Atenas/AP

Protesta violenta contra propuestas de austeridad en Grecia

La policía respondió con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los anarquistas, que se dividieron en dos grupos

08/05/2016 | 07:00 pm


ATENAS.- Anarquistas griegos lanzaron el domingo bombas incendiarias, sillas y tablones de madera a la policía antimotines en breves enfrentamientos frente al Parlamento, mientras los legisladores debatían un controversial proyecto de austeridad. Los choques alteraron una manifestación pacífica mucho más numerosa.

La policía respondió con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los anarquistas, que se dividieron en dos grupos: uno se mezcló con los participantes de una protesta pacífica de 10.000 personas y otro se congregó en la Plaza Sintagma frente al Parlamento.

El proyecto de ley, introducido como parte de los requisitos que la endeudada Grecia debe satisfacer según los términos de su tercer rescate financiero internacional, incluye un notable aumento en las contribuciones para el seguro social y las pensiones y un incremento en los impuestos para casi todos los contribuyentes. Los trabajadores se quejaron por considerar que los aumentos 10marán sus ingresos, ya perjudicados por seis años de austeridad y han lanzado una serie de huelgas.

La protesta más numerosa el domingo fue convocada por los sindicatos más grandes y la mayoría de los participantes fueron simpatizantes del Partido Comunista. Unos 45 minutos antes de empezar a lanzar proyectiles, los anarquistas golpearon a un conocido activista agrícola por considerar que era miembro del partido ultraderechista Alba Dorada. Otros manifestantes rescataron al agricultor.

AP